martes, 7 de abril de 2009

¿POR QUE LA MEDICINA COMPLEMENTARIA?

Hace 25 siglos Hipócrates definía salud como aquel estado en el cual un individuo está en armonía consigo mismo y con el entorno,insistiendo además en que todo lo que afectaba la mente necesariamente afectaba al cuerpo,y ya en el año 1946 en Nueva York,la OMS definia salud como un estado de completo bienestar físico,mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedades.
Los primeros médicos se preocuparon entonces de curar cuerpo y alma,y así ha sido hasta la fecha en la medicina oriental,hindú y chamánica,pero progresivamente estas características se fueron perdiendo en la medicina occidental.
Se atribuye una parte importante de esta pérdida a René Descartes,quien en el siglo XVII dividió al ser humano en dos entidades distintas :un cuerpo o soma y una mente o psique.
¿Que es la medicina complementaria y alternativa?
La medicina complementaria y alternativa,según la define NCCAM,es un conjunto diverso de sistemas,prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional.
Si bien existen algunos datos cientificos contundentes sobre las terapias de la medicina complementaria y alternativa,en general se trata de preguntas esenciales que aún deben responderse mediante estudios cientificos bien diseñados--preguntas por ejemplo sobre la seguridad y eficacia de estos medicamentos en relación a las enfermedades y condiciones médicas para la cual se utilizan.
Ejemplos de sistemas médicos alternativos que se han desarrollado en culturas occidentales incluyendo la homeopatía y la naturopatía.Ejemplos de sistemas que se han formulado en culturas no occidentales incluyen la medicina china tradicional y Ayurveda.
¿Desea suscribirse a nuestro boletín "Su Salud Es Lo Primero"? Envienos un Email

No hay comentarios.: